El ambiente genético o ambiente de un gen, esta constituido por el conjunto de todos los otros genes, y la interacción de estos, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.
Esto ultimo, se hace particularmente visible, cuando el individuo, o conjunto de individuos, quedan expuestos a elementos tales como el frío, calor, agua, sol, etc., y que, pueden padecer los efectos o cambiar sus características morfológicas de manera particular en cada caso.
El fenotipo se refiere principalmente, a elementos físicos y morfológicos tales como el tamaño del ejemplar, color de pelo, el tipo de piel, forma de las orejas, etc., pero además a los rasgos que hacen al desarrollo físico como el comportamiento y a determinadas actitudes, ya sea en el individuo o en un en conjunto de individuos.
Entonces, ya estamos adentrándonos en los atributos que definen una raza particular. Para el caso de los perros, podemos nombrar a nuestro Yorkshite Terrier o al hermoso Maltés. Ver estándar de la raza.