Grupo de feromonas llamado "Liberadoras o Disparadoras": tienden a tener un efecto inmediato en el receptor. Producen un cambio fisiológico como puede ser la liberación de alguna hormona. Un claro ejemplo de esto son las feromonas de origen sexual. Afectan al comportamiento sexual y atraen al sexo opuesto.
Grupo de feromonas llamado "Imprimadoras o Detonadoras": son las que producen un cambio en el estado emocional de un individuo. Este tipo de feromonas están siendo usadas cada vez más en terapias para potenciar cambios de comportamientos.
Generalmente son captadas a través del órgano vomeronasal u órgano de Jacobson (para el caso de los perros,este se encuentra justo detrás de los ojos, y se extendiende hasta casi la mitad de la nariz) y es el encargado de traducir el mensaje de manera directa, por lo que un individuo no se necesita aprender ni recordar lo que significa esa feromona, sencillamente lo sabe.
Los perros, al igual que humanos, son capaces de intercambiar información a través de feromonas (se establece una comunicación).
Para el caso de los perros, esparcen las feromonas a través de su orina, heces, tambien las glándulas que tienen cerca del ano (esparciéndolas con el movimiento de su cola).
En la Jauría, todo los individuos respetan y se organizan según los aromas, que establecen tendencias jerárquicas, al permitir detectar la edad, sexo, temor, valentía, agresividad, momento del ciclo sexual en que se encuentra el individuo, etc.
Actualmente las feromonas ya son sintetizadas y empleadas como alternativa en el control de comportamientos, por ejemplo en el control de plagas.
Ver artículo completo: El Lenguaje Canino
|